RSS
Índice alfabético

Glosario

Transparencia (acceso a los documentos)

Las instituciones de la Unión Europea (UE) tienen la responsabilidad de realizar su labor con el mayor nivel posible de transparencia.

El artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea otorga a los ciudadanos de la UE, así como a cualquier personal física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, el derecho a acceder a los documentos de las instituciones.

El Reglamento de 30 de mayo de 2001 regula el derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Sin embargo, también establece dos tipos de excepciones al principio de base: los supuestos en que la denegación es preceptiva (perjuicio para la seguridad pública, la defensa o las relaciones internacionales) y los supuestos en que se deniega el acceso (por ejemplo, para proteger los intereses comerciales de una persona física, etc.) a no ser que exista un interés público superior que justifique la divulgación.

El acceso a los documentos se facilita mediante el establecimiento de un registro público electrónico.

El concepto de transparencia hace referencia a la apertura de las instituciones de la Unión y a la claridad de su funcionamiento. Guarda relación con las reclamaciones de los ciudadanos relativas a un mayor acceso a la información y a los documentos, así como a una mayor participación en la toma de decisiones que propiciaría un mayor sentimiento de proximidad hacia la Unión.

Ya en el año 1993, el Consejo y la Comisión habían adoptado un código de conducta en el que se establecían unos principios comunes sobre el derecho de acceso a la información. Tomando como base este código de conducta, ambas instituciones incluyeron en sus respectivos reglamentos internos disposiciones específicas relativas al acceso a sus documentos.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba