RSS
Índice alfabético

Glosario

Formación profesional

La política de formación profesional se basa en el artículo 166 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que establece que «la Unión desarrollará una política de formación profesional que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros, respetando plenamente la responsabilidad de los mismos en lo relativo al contenido y a la organización de dicha formación».

Tras la «iniciativa de Brujas» de los Directores Generales de formación profesional (octubre de 2001), se inició un proceso de cooperación reforzada en el ámbito de la enseñanza y la formación profesional. La Declaración de Copenhague (2002) y el Comunicado de Maastricht (2004) ratifican las prioridades: transparencia, reconocimiento y calidad de la formación profesional, y establecen prioridades a escala nacional.

Se han elaborado dos iniciativas significativas: Europass-Formación (1998), que designa las competencias adquiridas mediante formaciones en el extranjero, y Europass (2004), que reúne cinco documentos destinados a demostrar clara y fácilmente las cualificaciones y competencias de los ciudadanos en toda Europa.

El programa Leonardo da Vinci (educación y formación permanentes) es el instrumento financiero para las acciones de formación profesional. Su finalidad es apoyar y completar las acciones emprendidas por los Estados miembros fomentando la cooperación transnacional y la movilidad, la innovación y la calidad de la formación, así como la dimensión europea de los sistemas y prácticas de formación.

Las agencias y los organismos europeos que trabajan en el ámbito de la formación son los siguientes:

  • el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), creado en 1975 y cuya sede central está en Tesalónica;
  • la Fundación Europea de Formación, creada en 1994 y situada en Turín;
  • el Comité Consultivo de Formación Profesional, creado en 2004, que asiste a la Comisión en la puesta en práctica de la política.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba