RSS
Índice alfabético

Glosario

Armonización fiscal

La armonización fiscal consiste en coordinar los regímenes fiscales de los países europeos para evitar modificaciones no concertadas que introduzcan la competencia entre las políticas fiscales nacionales, lo que podría perjudicar al mercado interior.

La consecución de una auténtica armonización fiscal en los 27 países es un proceso difícil, puesto que en este ámbito los Estados miembros siguen manteniendo en gran medida sus competencias. No obstante, se ha alcanzado un grado mínimo de armonización, por ejemplo con los límites comunes de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que imponen un tipo mínimo de IVA del 15 % sobre todos los productos (salvo exenciones y autorizaciones especiales).

La última ampliación aumentó considerablemente las diferencias fiscales dentro de la Unión. Paralelamente, con la adopción de la moneda única en 17 países europeos se hizo necesario establecer verdaderos tipos comunes de IVA y normas comunes para la imposición de las empresas en la Unión Europea.

Desde 1997, los Estados miembros mantienen un amplio debate sobre las posibilidades de una acción coordinada para intentar controlar los efectos perjudiciales de la competencia fiscal. Se han abordado especialmente tres ámbitos: el impuesto sobre sociedades, la fiscalidad de los rendimientos del ahorro y la imposición sobre los cánones entre sociedades.

En el marco del «paquete fiscal» destinado a luchar contra la competencia fiscal perjudicial, el Consejo adoptó:

  • un código de conducta sobre la fiscalidad de las empresas (diciembre de 1997);
  • un instrumento normativo para paliar las distorsiones existentes en la imposición real de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses («Directiva sobre la fiscalidad del ahorro transfronterizo» - junio de 2003);
  • una medida legislativa para eliminar la retención en origen sobre los pagos transfronterizos de intereses y cánones efectuados entre empresas asociadas («Directiva sobre los pagos de intereses y cánones» - junio de 2003).

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba