RSS
Índice alfabético

Glosario

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un proceso que tiene por objeto conciliar el desarrollo económico con la protección de los equilibrios sociales y medioambientales.

La integración de las cuestiones medioambientales en la definición y en la aplicación de las demás políticas europeas (energética, de la investigación, industrial, agrícola, etc.) es esencial para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible. Dicho principio, introducido por el Tratado de Maastricht y la Cumbre de Cardiff en 1998, ha sentado las bases de una acción coordinada sobre el plan europeo.

A continuación, en mayo de 2001, la Unión Europea adoptó una estrategia en favor del desarrollo sostenible, que se revisó en 2006 para solucionar las deficiencias detectadas y darle un nuevo impulso. La alianza mundial por el desarrollo sostenible, adoptada por la Comisión en 2002, le imprimió, por otro lado, una dimensión externa.

De ahora en adelante, el Tratado de Lisboa incluye el desarrollo sostenible entre los objetivos perseguidos por la Unión Europea (artículo 3 § 3 del Tratado de la Unión Europea).

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba