RSS
Índice alfabético

Glosario

Ayudas estatales

Se entiende por ayuda estatal el apoyo que presta una autoridad pública (a nivel nacional, regional o local) a determinadas empresas o producciones por medio de recursos públicos. Las empresas beneficiarias de este tipo de ayudas resultan favorecidas con respecto a sus competidores, por lo que se establece un control que responde a la necesidad de preservar la competencia libre y leal en el seno de la Unión Europea.

Están prohibidas las ayudas otorgadas de manera selectiva por los Estados miembros o mediante fondos estatales en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros o falseen la competencia (artículo 107 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)). No obstante, podrán autorizarse las ayudas estatales cuando se justifiquen por objetivos de interés general: ayudas destinadas al desarrollo de las regiones desfavorecidas, a los servicios de interés económico general, a la promoción de las pequeñas y medianas empresas, a la investigación y el desarrollo, a la protección del medio ambiente, a la formación, al empleo y a la cultura.

La Comisión Europea se encarga de controlar las medidas adoptadas por los Estados miembros en materia de ayudas estatales, tanto si se encuentran en fase de proyecto como si ya han entrado en vigor, al objeto de asegurarse de que no falsean la competencia.

La interpretación que hacen la Comisión y el Tribunal de Justicia del concepto de «ayuda» es amplia, tanto en lo que se refiere al organismo que la otorga (Estado, entidad territorial, organismo en el que el Estado ejerce una influencia preponderante directa o indirectamente, empresa privada o pública de derecho privado, etc.) como a su forma (ayudas directas o indirectas, por ejemplo, medidas que aligeran las cargas financieras de una empresa) o finalidad.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba