RSS
Índice alfabético

Glosario

Pacto de estabilidad y crecimiento

Debido a la reciente firma del Tratado de Lisboa, el glosario se encuentra actualmente en fase de actualización.

El pacto de estabilidad y crecimiento se enmarca en el contexto de la tercera fase de la unión económica y monetaria (UEM), iniciada el 1 de enero de 1999. Su objetivo es velar por que el esfuerzo de los Estados miembros en materia de disciplina presupuestaria siga adelante tras la introducción de la moneda única: el euro.

Desde el punto de vista formal, el pacto de estabilidad y crecimiento se compone de una Resolución del Consejo Europeo (adoptada en Amsterdam el 17 de junio de 1997) y dos Reglamentos del Consejo, de 7 de julio de 1997, en los que se detallan las modalidades técnicas (supervisión de las situaciones presupuestarias y de la coordinación de las políticas económicas; aplicación del procedimiento de déficit excesivo). Los dos Reglamentos se modificaron en junio de 2005, a raíz de los debates sobre la aplicación del pacto.

A medio plazo, los Estados miembros se comprometen a cumplir el objetivo de una situación próxima al equilibrio presupuestario y a presentar al Consejo y a la Comisión un programa de estabilidad antes del 1 de marzo de 1999 (este programa se actualizará cada año). Basándose en el mismo modelo, los Estados que no participan en la tercera fase de la UEM, es decir, los que (todavía) no han introducido el euro, han de presentar un programa de convergencia.

El pacto de estabilidad y crecimiento abre la posibilidad de que el Consejo sancione a un Estado miembro participante por no tomar las medidas necesarias para poner fin a una situación de déficit excesivo («procedimiento de déficit excesivo»). En un primer momento, la sanción consistirá en un depósito sin intereses en la Comunidad, pero podrá transformarse en multa si el déficit excesivo no se ha corregido transcurridos los dos años siguientes. No obstante, estas sanciones no son automáticas, sino que se someten a una evaluación de las circunstancias por parte del Consejo.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba