RSS
Índice alfabético

Glosario

Proceso de estabilización y asociación

La política de la Unión Europea respecto a los países de los Balcanes Occidentales se sitúa en el marco del proceso de estabilización y asociación iniciado en noviembre de 2000 en la cumbre de Zagreb. Los países participantes son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia, incluido Kosovo, tal como se define en la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El objetivo de este proceso es garantizar la paz y la estabilidad de la región, apoyando el refuerzo de la democracia y el Estado de Derecho, así como el desarrollo de una economía de mercado. Concede un lugar fundamental al desarrollo de la cooperación regional, en especial mediante el establecimiento de una zona de libre comercio y el diálogo político.

El Proceso de Estabilización y Asociación tiene por objeto establecer relaciones privilegiadas entre los países en cuestión y la Unión, como contrapartida de reformas en la perspectiva de su adhesión, incluida, en particular, la aproximación de su legislación a la legislación comunitaria. Estos países son considerados como posibles candidatos.

El proceso de estabilización y asociación completado en la cumbre de Salónica en 2003 recoge varios elementos del proceso de adhesión. Se basa en:

  • relaciones contractuales por medio de acuerdos de estabilización y asociación bilaterales cuya conclusión se condiciona a los progresos realizados por los países afectados en el marco del proceso; a este respecto, la evaluación de su solicitud de adhesión se basará en los resultados relativos al cumplimiento de las disposiciones, en especial de las comerciales;
  • relaciones comerciales a nivel regional y con la Unión; los países de los Balcanes Occidentales se benefician de medidas comerciales preferenciales en sus intercambios comerciales con la Unión;
  • un instrumento financiero, el Instrumento de Preadhesión (IPA) para el período 2007-2013 (que sustituye al programa CARDS correspondiente al período 2000-2006). 

Los países de los Balcanes Occidentales que adquieren el estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión siguen beneficiándose de algunos aspectos del proceso, aunque se hallen en el proceso de adhesión.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba