RSS
Índice alfabético

Glosario

Tribunales especializados

Los tribunales especializados se encargan de examinar en primera instancia los recursos interpuestos en una serie de materias específicas. Sustituyen a las salas jurisdiccionales que fueron creadas por el Tratado de Niza. En la actualidad, hay un Tribunal especializado en la función pública europea, pero podrá crearse otro para las marcas.

El Consejo puede decidir por mayoría cualificada la creación de tribunales especializados, en codecisión con el Parlamento y a petición de la Comisión o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Reglamento por el que se crea un tribunal especializado fija las normas relativas a la composición de dicho tribunal y precisa el alcance de las competencias que se le atribuyen. Contra las resoluciones de los tribunales dictadas por los tribunales especializados puede interponerse, ante el Tribunal General, recurso de casación limitado a las cuestiones de Derecho o recurso de apelación referente también a las cuestiones de hecho.

Los miembros de los tribunales especializados son seleccionados entre personas que ofrecen las máximas garantías de independencia y que poseen la capacidad necesaria para el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Son designados por el Consejo por unanimidad.

Los tribunales especializados establecen su Reglamento de procedimiento de común acuerdo con el Tribunal de Justicia. Dicho Reglamento requiere la aprobación del Consejo.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba