RSS
Índice alfabético

Glosario

Diálogo social

El diálogo social designa las negociaciones llevadas a cabo por los interlocutores sociales al objeto de defender los intereses de sus miembros.

Contribuye a la elaboración de la política social europea. Las organizaciones de interlocutores sociales participan efectivamente en debates, consultas, negociaciones y acciones comunes a escala europea como complemento de sus acciones de ámbito nacional.

Este diálogo fue iniciado por la Comisión Europea en 1985, y está reconocido en el Acta Única Europea. Su funcionamiento fue definido por el acuerdo social adjunto al Tratado de Maastricht, y después se integró en el Tratado de Ámsterdam. El Tratado de Lisboa reconoce la importancia del papel de los interlocutores sociales a escala europea. La Unión Europea (UE) facilita el diálogo social dentro del respeto de la autonomía de los interlocutores sociales.

El diálogo social europeo puede ser:

  • Tripartito, conducido por los interlocutores sociales y las instituciones europeas. Los actores se reúnen durante la Cumbre Social Tripartita para el Crecimiento y el Empleo.
  • Bipartito, conducido por las organizaciones patronales y sindicales entre sí.

El diálogo social europeo puede ser:

  • Interprofesional; en este marco, los interlocutores se reúnen para abordar problemáticas relativas a la economía en su conjunto, sobre todo en la Cumbre Social Tripartita y el comité del diálogo social.
  • Sectorial; los interlocutores sociales se agrupan por sectores de actividad en los comités del diálogo sectorial.

La Comisión promueve la consulta de los interlocutores sociales y facilita su diálogo. Esta les consulta sobre todas las propuestas legislativas relativas al empleo y los asuntos sociales (artículo 154 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)). Tras la consulta, los interlocutores pueden negociar acuerdos que pondrán en práctica de forma autónoma en función de sus prácticas nacionales, o solicitar su aplicación a través de una decisión del Consejo (artículo 155 del TFUE).

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba