RSS
Índice alfabético

Glosario

Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores

La Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores fue adoptada en 1989 por parte de todos los Estados miembros con excepción del Reino Unido. Los objetivos de la Carta se han retomado en el Tratado de Ámsterdam a raíz de la integración en éste de las disposiciones del Protocolo Social de Maastricht. El Tratado de Lisboa se refiere a la Carta en el título X relativo a la política social (Artículo 151 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea). Asimismo, el Tratado reconoce la Carta social europea del Consejo de Europa, firmada en Turín en 1961.

La Carta se considera un instrumento político que contiene «obligaciones morales» destinadas a garantizar el respeto de determinados derechos sociales en los Estados miembros. Estos derechos se refieren sobre todo al mercado laboral, la formación profesional, la protección social, la igualdad de oportunidades y la salud y la seguridad en el trabajo. La Carta, que contiene también una petición expresa a la Comisión para que ésta presente iniciativas destinadas a traducir su contenido en actos legislativos, ha ido seguida de programas de acción y de propuestas legislativas concretas.

La Carta de los Derechos Fundamentales, proclamada en Niza el 7 de diciembre de 2000 e integrada en el Tratado de Lisboa, retoma los derechos enunciados en la Carta.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba