RSS
Índice alfabético

Glosario

Pequeñas y medianas empresas (PYME)

A escala comunitaria, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se definen en función de criterios acumulativos relativos al personal, el volumen de negocios y la independencia de la empresa. De este modo, y teniendo únicamente en cuenta el número de empleados, una microempresa es la empresa en la que trabajan menos de diez personas, una pequeña empresa es la que emplea menos de cincuenta personas y una empresa mediana es la que cuenta con menos de doscientos cincuenta empleados. La Unión Europea ha definido expresamente las PYME para reservar el beneficio de las ventajas introducidas en favor de estas últimas exclusivamente a las empresas que ostenten realmente las características definidas.

Las PYME representan más del 90 % de las empresas de Europa y constituyen el núcleo central de la economía europea. De acuerdo con la divisa «Pensar primero a pequeña escala», adoptada en la Carta europea de la pequeña empresa (2000), la Unión Europea adapta muchas de sus acciones en favor de las PYME europeas (acceso a la financiación, fiscalidad, investigación, tecnología de la información y la comunicación, etc.). Asimismo, ha introducido un marco político coherente y único para estas diferentes acciones cuyo objetivo es liberar el potencial no aprovechado de las PYME para crear crecimiento y empleo en el seno de la Unión.
Para tener mejor en cuenta los intereses y las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas en el marco de las políticas europeas, un representante de las PYME hace de intermediario entre éstas y la Comisión Europea.

La Unión fomenta el uso de esta definición comunitaria de las PYME como referencia, pero sólo es imperativo para determinadas cuestiones, como las ayudas estatales, la aplicación de los Fondos Estructurales o los programas comunitarios.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba