RSS
Índice alfabético

Glosario

Servicios de interés económico general

Los servicios de interés económico general (SIEG) son actividades de servicio comercial que cumplen misiones de interés general y están por ello sometidas a obligaciones específicas de servicio público (artículo 106 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) por parte de los Estados miembros. Entre ellos figuran las redes de transporte, energía y comunicación.

El Tratado de Lisboa innova añadiendo a los tratados constitutivos un Protocolo sobre los servicios de interés general. Este protocolo, de igual valor jurídico que los tratados, realiza precisiones sobre la protección de los SIEG a nivel europeo.

El Tratado de Lisboa aporta otra innovación. Crea una nueva base jurídica que permite a las instituciones europeas adoptar los reglamentos relativos a la gestión de los SIEG. De este modo, el artículo 14 del Tratado de Funcionamiento de la UE señala que el Consejo y el Parlamento pueden establecer determinados principios y condiciones en relación con la ejecución y financiación de los SIEG.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba