RSS
Índice alfabético

Glosario

Espacio Europeo de Investigación (EEI)

El Espacio Europeo de Investigación reúne el conjunto de medios de que dispone la Unión Europea (UE) para coordinar mejor las actividades de investigación e innovación, tanto en los Estados miembros como en el ámbito de la Unión. Este espacio tiene por objeto cumplir una ambición mayor de la UE: crear una verdadera política común de investigación.

La Comisión europea lanzó este concepto en el año 2000 con la idea de crear oportunidades realmente atractivas para los investigadores.

Hasta entonces, la investigación europea se enfrentaba a numerosas dificultades: fragmentación de esfuerzos, aislamiento de los sistemas nacionales de investigación, disparidad de los regímenes normativos y administrativos, y escasez de inversiones en el área del conocimiento.

El Tratado de Lisboa instaura una base jurídica clara para la creación de un Espacio Europeo de Investigación (artículo 179 del Tratado de Funcionamiento de la UE). Este espacio constituirá un «mercado interior» de la investigación y los investigadores, y debería permitir el intercambio de datos, la confrontación de resultados, la realización de estudios multidisciplinares, las transferencias y la protección de los nuevos conocimientos científicos, y el acceso a los polos de excelencia y a los equipos más avanzados.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba