RSS
Índice alfabético

Glosario

Mayoría cualificada

La mayoría cualificada (MC) es el número de votos que debe alcanzarse en el Consejo para que se adopte una decisión, cuando las deliberaciones se hacen sobre la base del artículo 16 del Tratado de la Unión Europea y del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En el marco del procedimiento legislativo ordinario, el Consejo decide por mayoría cualificada, en codecisión con el Parlamento Europeo.

El Tratado de Niza creó un sistema de mayoría cualificada basado en una nueva ponderación del voto y una cláusula de «red demográfica». Se ponderaba el número de votos atribuido a cada Estado miembro, en particular en el caso de los más poblados, con objeto de mantener la legitimidad de las decisiones del Consejo en términos de representatividad demográfica. Desde el 1 de enero de 2007, y como consecuencia de la ampliación de la Unión, la mayoría cualificada se alcanza cuando se suman 255 votos sobre 345 y la decisión obtiene el voto favorable de la mayoría de los Estados miembros. Además, un Estado miembro puede solicitar que se verifique si la mayoría cualificada comprende, como mínimo, el 62% de la población total de la Unión. Si no es así, la decisión no se adopta.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se introduce un nuevo sistema denominado de «doble mayoría». No entrará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2014, aplicándose el sistema de Niza durante un periodo transitorio que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2014. Según el Tratado, la nueva mayoría cualificada corresponde como mínimo al 55% de los miembros del Consejo incluidos al menos a 15 de ellos y debe representar como mínimo al 65% de la población europea. Una minoría de bloqueo puede constituirse con la participación de al menos cuatro miembros del Consejo.

A medida que se han ido introduciendo distintas reformas institucionales, la votación por mayoría cualificada ha sustituido al voto por unanimidad. El Tratado de Lisboa sigue en la misma línea, ampliando la mayoría cualificada a cuestiones que hasta ahora se decidían por unanimidad, tales como el control en las fronteras exteriores, el asilo y la negociación de acuerdos internacionales en materia comercial.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba