RSS
Índice alfabético

Glosario

Contratación pública

La contratación pública incluye los pedidos de suministros, servicios y trabajos del sector público.
Los contratos públicos que superan un determinado umbral están sometidos a normas y procedimientos comunitarios.
Esta normativa garantiza el tratamiento equitativo de los agentes económicos y la transparencia en el tratamiento de los concursos. Se inscribe en el contexto de una competencia más fuerte y del respeto de la libertad de prestación de servicios en el mercado interior europeo.
Algunos contratos públicos, independientemente de sus importes, son competencia exclusiva de los Estados miembros, en tanto afectan a sus intereses particulares. Es el caso, en particular, de los contratos en el sector de la defensa.

En 2004, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron un nuevo paquete legislativo que simplifica y moderniza los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos. Este paquete incluye dos directivas: una se refiere a los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios; la otra, a los contratos públicos en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
Otras dos directivas regulan también los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y obras, y los procedimientos de adjudicación de los contratos de las entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

De conformidad con la legislación comunitaria, es obligatorio publicar en el Diario Oficial los anuncios de contrato cuyo valor es superior a determinados umbrales. El Sistema de información para los contratos públicos (SIMAP) proporciona a los profesionales del sistema público de suministros información sobre los posibles contratos a nivel europeo e internacional.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba