RSS
Índice alfabético

Glosario

Ayuda de preadhesión

Mediante la ayuda de preadhesión se apoya a los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea para que cumplan los requisitos necesarios para la adhesión (criterios de Copenhague). La adaptación de sus instituciones y de sus normas para cumplir el acervo y poder hacer frente a sus obligaciones de Estado miembro exige inversiones importantes.

Las asociaciones para la adhesión determinan la ayuda de preadhesión para los países candidatos, que es un elemento clave de la estrategia de preadhesión de la Unión Europea.

Para el período 2007-2013, el instrumento de preadhesión (IPA) es el marco único de financiación, que sustituye a los instrumentos de preadhesión del período 2000-2006 (Phare; Sapard, para las acciones estructurales en el sector agrario; ISPA, para la construcción de infraestructuras en los sectores de medio ambiente y de transportes, o el instrumento de preadhesión específico para Turquía), así como el programa CARDS en favor de los países de los Balcanes Occidentales.

El IPA está constituido por cinco componentes: ayuda a la transición y desarrollo institucional, desarrollo regional, cooperación transfronteriza, desarrollo de los recursos humanos y desarrollo rural. Los tres primeros componentes se refieren a los países candidatos y a los países candidatos potenciales. En cambio, los tres últimos se refieren exclusivamente a los países candidatos, con vistas a prepararlos para adoptar y aplicar la política de cohesión y gestionar los fondos estructurales.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las instituciones financieras internacionales (IFI) también aportan cofinanciación a los países candidatos.

A raíz de su adhesión, los nuevos Estados miembros, que ya no pueden recibir las ayudas de preadhesión, reciben una ayuda financiera temporal (el mecanismo de transición), prevista en el Tratado de adhesión.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba