RSS
Índice alfabético

Glosario

Comisiones parlamentarias

De la misma manera que en los parlamentos nacionales, en el Parlamento Europeo se han creado diferentes comisiones que preparan el trabajo para las sesiones plenarias. En dichas comisiones es donde se realiza lo más importante de la labor legislativa del Parlamento. Al comienzo y a la mitad de cada legislatura se elige a los diputados europeos miembros de cada comisión en función de su adscripción política y de su especialidad.

El reglamento interno del Parlamento Europeo establece que corresponde a los diputados decidir el número y las atribuciones de las comisiones parlamentarias. En su sexta legislatura (2004-2009), se ha decidido elevar a 20 el número de comisiones permanentes especializadas (frente a las 17 anteriores). Las comisiones están distribuidas por sectores (mercado interior, agricultura, empleo, industria, cultura, asuntos constitucionales y jurídicos, etc.).

Si lo considera necesario, el Parlamento puede crear, además, subcomisiones, comisiones temporales y comisiones de investigación. Las comisiones de investigación se encargan de examinar las posibles infracciones o los casos de incorrecta administración en la aplicación del derecho comunitario. Por ejemplo, se constituyó una comisión de investigación en 1997 para investigar los retrasos de la actuación europea en la crisis de las «vacas locas». Las comisiones temporales, por su parte, se constituyen por un periodo de 12 meses, pero se pueden prolongar ilimitadamente. El objeto de sus investigaciones puede superar el marco estricto de la aplicación del derecho comunitario.

La principal función de las comisiones permanentes es discutir las nuevas propuestas legislativas transmitidas por la Comisión Europea y redactar informes de iniciativa. Por cada propuesta o iniciativa legislativa, los grupos políticos que componen el Parlamento designan a un ponente. El informe de éste se estudia, enmienda y somete a votación en la correspondiente comisión parlamentaria y se transmite posteriormente al pleno, que se reúne una vez al mes en Estrasburgo. El pleno llevará a cabo sus debates y votaciones basándose en dicho informe.

Por otra parte, antes de que el Parlamento vote la investidura de la Comisión Europea, los comisarios designados comparecen ante las comisiones parlamentarias correspondientes a su ámbito de competencia.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba