RSS
Índice alfabético

Glosario

Regiones ultraperiféricas

Existen siete regiones denominadas «ultraperiféricas» (RUP): Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión (los cuatro departamentos franceses de ultramar), Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal). A diferencia de los países y territorios de ultramar (PTU), que tienen un estatuto de asociación con Estados miembros, las regiones ultraperiféricas forman parte integrante de la Unión Europea (UE) y deben aplicar los derechos y obligaciones que derivan de la misma. Las regiones ultraperiféricas se caracterizan por su escasa población y su gran lejanía respecto al continente europeo, su insularidad y su reducida superficie (excepto la Guayana), un relieve y un clima adversos y la dependencia económica de un reducido número de productos. Su especial situación las convierte en cabezas de puente de Europa para el desarrollo de relaciones comerciales con los terceros países de sus respectivas zonas geográficas (Atlántico, Caribe y Océano Índico) y contribuyen a que la UE sea la primera potencia muncial en cuanto a territorio marítimo, con 25 millones de km² de zona económica exclusiva.

El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) permite aplicar a las regiones ultraperiféricas medidas específicas y adaptadas, teniendo en cuenta sus características y limitaciones especiales, en lo que respecta al cumplimiento de los Tratados europeos.

El artículo 355(6) del TFUE permite al Consejo Europeo, por iniciativa del Estado miembro interesado, adoptar decisiones que modifiquen el estatuto respecto de la Unión de alguno de los países o territorios daneses, franceses o neerlandeses (es el caso de San Bartolomé, que ha expresado su deseo de abandonar su estatuto de región ultraperiférica para convertirse en PTU en torno a 2012).

Para el periodo de programación 2007 – 2013, las regiones ultraperiféricas reciben una ayuda financiera de la UE de 7840 millones de euros, invertidos en su mayoría en infraestructuras económicas y sociales, en nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como en investigación y desarrollo.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba