RSS
Índice alfabético

Glosario

Natura 2000

Natura 2000 es un conjunto de zonas situadas en el territorio de los Estados miembros en las que las especies vegetales y animales y sus hábitats deben ser protegidos. Dicha protección está organizada por las Directivas denominadas «Directiva de aves» (1979) y «Directiva de hábitats» (1992).

La legislación comunitaria enumera las especies de la fauna y la flora y los hábitats que revisten un interés especial por su rareza o su fragilidad, especialmente las especies y los hábitats en peligro de extinción. A propuesta de los Estados miembros, la Comisión designa las zonas en las que se organiza la protección de dichas especies y hábitats. Las zonas se clasifican en siete áreas biogeográficas de la Unión Europea (alpina, atlántica, boreal, continental, macaronesia, mediterránea y panoniana).

La red está estructurada en zonas de especial protección de aves (ZEPA), destinadas a la conservación de más de 180 especies y subespecies de aves, y en zonas de especial conservación (ZEC), para la conservación de más de 250 tipos de hábitats, 200 especies de animales y más de 430 especies vegetales. Natura 2000 abarca en la actualidad más del 20 % del territorio terrestre de la Unión Europea.

Los Estados son responsables de la gestión de estas zonas y deben asegurar la conservación de las especies y hábitats designados por la legislación comunitaria. Si bien las actividades humanas, como por ejemplo la agricultura, siguen estando autorizadas dentro de dichas zonas, deben ser compatibles con el objetivo de la conservación.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba