RSS
Índice alfabético

Glosario

Cláusula de defensa mutua

El Tratado de Lisboa refuerza la solidaridad de los Estados miembros frente a las amenazas exteriores introduciendo una cláusula de defensa mutua (artículo 42 § 7 del Tratado de la Unión Europea [TUE]). Dicha cláusula prevé que, en caso de que un Estado miembro sea objeto de un ataque armado en su territorio, los demás Estados miembros le prestarán ayuda y asistencia por todos los medios de que dispongan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativa a la legítima defensa.

Esta obligación de defensa mutua vincula a todos los Estados miembros. Sin embargo, no afecta a la neutralidad de ciertos Estados miembros ni a la pertenencia de los Estados miembros a la OTAN.

La cláusula de solidaridad (artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [TFUE]), que establece la obligación que tienen los Estados miembros de actuar conjuntamente cuando un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano, completa esta disposición.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba