RSS
Índice alfabético

Glosario

Lucha contra el blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales es el proceso en el cual los autores de actividades delictivas encubren el origen ilícito de los bienes y beneficios que de ellas se derivan.

La lucha contra el blanqueo de capitales persigue el objetivo de mejorar la cooperación entre los Estados miembros y, en particular, entre sus autoridades aduaneras. En la Unión Europea, esta lucha está regida por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y presenta dos modalidades:

  • En el marco del Título IV (capital y pagos), la libre circulación de capitales está regulada de modo que pueda controlarse su flujo. Esta regulación afecta a los responsables financieros, como entidades de crédito y otras organizaciones financieras, y a los medios para las transacciones financieras, especialmente de carácter transfronterizo. Asimismo cubre la utilización del sistema financiero para el blanqueo de dinero.
  • En el marco del Título V (cooperación policial y judicial en materia penal), la lucha contra el blanqueo de capitales se inscribe en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Sus puntos centrales son la definición de las infracciones y el refuerzo de la asistencia judicial.

En lo que respecta a la cooperación policial y judicial en materia penal, la lucha contra el blanqueo de dinero se basa en programas de acción plurianuales. El programa anterior se adoptó en 2004 en La Haya para un período de cinco años y le siguió el programa de Tampere de 1999. Estos esfuerzos se retoman en el Programa de Estocolmo (2010-2014) adoptado en 2009.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba