RSS
Índice alfabético

Glosario

Adhesión de un nuevo Estado a la Unión

El artículo 49 del Tratado de la Unión Europea regula la adhesión de nuevos Estados a la Unión Europea. Cualquier Estado que desee convertirse en miembro de la Unión Europea debe cumplir los dos requisitos siguientes:

  • ser un Estado europeo;
  • ajustarse a los valores comunes de los Estados miembros y comprometerse con su consecución. Se trata de la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los de las minorías (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea).

Los Estados candidatos ponen en conocimiento del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros su intención de adherirse a la UE. El Consejo decide sobre la adhesión, pronunciándose por unanimidad tras consultar a la Comisión y tras la aprobación por mayoría cualificada del Parlamento Europeo.

Las condiciones y la fecha de la adhesión, los posibles períodos transitorios necesarios y las adaptaciones de los Tratados en los que se basa la Unión Europea serán objeto de un acuerdo, en forma de tratado, entre el país candidato y los Estados miembros.

Para que la adhesión sea oficial, todos los Estados miembros y el país adherente ratificarán dicho tratado de adhesión con arreglo a su ordenamiento constitucional respectivo.

En la práctica, la adhesión no es automática, ya que depende de la propia situación de cada país candidato. Así pues, se abrirá una fase de preadhesión más o menos larga en la que el país candidato deberá ir adaptando sus instituciones, sus normas y sus infraestructuras para poder enfrentarse a sus obligaciones como Estado miembro en el momento de la adhesión.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba