RSS
Índice alfabético

Glosario

Simplificación legislativa

La simplificación legislativa se propone aligerar los instrumentos legislativos mediante la rigurosa aplicación de los principios de necesidad y proporcionalidad, objetivo al que contribuyen de manera especial la refundición, la codificación y la consolidación de los textos legislativos.

El ordenamiento jurídico europeo se ha expandido en las dos últimas décadas. El objetivo de crear un mercado único antes de 1992 generó una oleada de legislación europea. Es inevitable que con esta expansión de la legislación europea se hayan generado espacios de duplicación y solapamiento.

En este contexto, el trabajo de simplificación legislativa pasó a considerarse un objetivo prioritario para garantizar la transparencia y la eficacia necesarias en las acciones de la Comunidad. En mayo de 1996 se puso en marcha el programa piloto SLIM («Simplificación de la legislación en el mercado interior»), que abarcaba cuatro ámbitos específicos y que se vio reforzado por un programa plurianual de simplificación y actualización de la legislación comunitaria, adoptado por la Comisión Europea en febrero de 2003. Está diseñado para suprimir el papeleo, mejorar la calidad de la legislación y diseñar leyes mejores para los consumidores y el mundo empresarial.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba