RSS
Índice alfabético

Glosario

Protocolo de Kyoto

Este Protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptado en diciembre de 1997, pone de manifiesto la nueva actitud de la comunidad internacional ante el fenómeno del cambio climático. En virtud del Protocolo de Kyoto, los países industrializados se comprometieron a reducir a un nivel inferior en no menos del 5 % al de 1990 sus emisiones de seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre) en el período comprendido entre 2008 y 2012.

El Protocolo de Kyoto contempla tres mecanismos basados en el mercado: el intercambio de cuotas de emisión entre las Partes del Protocolo, la aplicación conjunta de proyectos entre esos países y el mecanismo para un desarrollo limpio (con países que no sean Partes del Protocolo).

En este contexto, los países miembros de la Unión Europea (UE), por su parte, se comprometieron a reducir en un 8 % sus emisiones durante el período citado. En 2003, las emisiones globales de los seis gases de efecto invernadero procedentes de los países de la Unión Europea eran un 1,7 % inferiores a los niveles de 1990.

El 31 de mayo de 2002, la Unión y sus Estados miembros ratificaron el Protocolo de Kyoto. Su ratificación por Rusia en 2004 le permitió entrar en vigor el 16 de febrero de 2005 y ser de cumplimiento obligatorio para sus Estados firmantes.

El Protocolo de Kyoto es un primer paso para afrontar el problema del cambio climático. En noviembre de 2005, una conferencia de las Partes de la CMNUCC y del Protocolo de Kyoto permitió dar nuevo impulso al Protocolo y sentar las bases para futuros debates sobre la lucha internacional contra el cambio climático. Por otra parte, en el Consejo Europeo de marzo de 2007, la UE se comprometió unilateralmente a reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 para el 2020, e invitó a los países desarrollados a celebrar un acuerdo internacional que estableciera un objetivo de reducción global del 30 % en ese mismo plazo.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba