RSS
Índice alfabético

Glosario

Derecho de iniciativa

Con el fin de desempeñar plenamente su papel de garante de los Tratados y del interés general, la Comisión tiene conferido un derecho de iniciativa que le otorga autoridad y obligación de presentar propuestas sobre las materias contenidas en el Tratado, tanto en los casos en que el Tratado lo prevé explícitamente, como en las situaciones en que la Comisión lo considere necesario.

Este derecho de iniciativa atañe exclusivamente a cuestiones comunitarias, puesto que el principio consiste en que el Consejo sólo decide «a propuesta de la Comisión» con el fin de garantizar la coherencia de todas las iniciativas.

Además, el Consejo y el Parlamento Europeo pueden instar a la Comisión a elaborar iniciativas si lo consideran necesario.

Este derecho se considera un elemento fundamental del equilibrio institucional de la Unión Europea.

El Tratado de Ámsterdam ha ampliado el derecho de iniciativa de la Comisión a las nuevas políticas (salud y empleo), a cuestiones relacionadas con la libre circulación de personas, y al tercer pilar.

De acuerdo con el Tratado de Lisboa, transcurrido un periodo de transición de cinco años, el «tercer pilar» desaparecerá por completo de los ámbitos de justicia e interior, y las políticas comunes asociadas a estas áreas se integrarán en el primer pilar. En algunos aspectos de la justicia y los asuntos de interior, la Comisión requiere el apoyo del 25% de los Estados miembros para ejercer su derecho de iniciativa.

El Tratado de Lisboa introduce también un derecho de iniciativa para los ciudadanos de la UE, con el fin de reforzar su participación en el proceso de toma de decisiones de la UE. Eso les permite presentar propuestas a la Comisión, reuniendo al menos un millón de firmas en un número significativo de Estados miembros.

En algunos casos, los Estados miembros pueden emprender iniciativas. Pueden elevar sus cuestiones al Consejo Europeo, si consideran que se ven afectados intereses nacionales vitales.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba