RSS
Índice alfabético

Glosario

Ayuda humanitaria

La Unión Europea (UE) en su conjunto (la Comisión y los Estados miembros) es actualmente uno de los principales contribuyentes de ayuda humanitaria del mundo.

El capítulo relativo a la ayuda humanitaria de la política exterior de la Unión Europea ha cobrado una gran importancia en los últimos años debido a la multiplicación de las crisis en el mundo y a la voluntad de la Unión de consolidar su papel en el ámbito de la intervención humanitaria internacional.

Así pues, en 1992 se creó el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), cuyo mandato consiste en prestar ayuda y auxilio (en forma de bienes o servicios) a las víctimas de conflictos y de desastres naturales o de origen humano que tengan lugar fuera de la UE. Asimismo, su mandato se hace extensible a la prevención de desastres y a las operaciones de reconstrucción tras las crisis. La acción de ECHO está fundamentada en el respeto del derecho internacional y de los principios de no discriminación, imparcialidad y neutralidad. La repartición de esta ayuda corresponde a los socios de ECHO, es decir, las organizaciones no gubernamentales, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

De conformidad con el consenso europeo en materia de ayuda humanitaria, la acción se lleva a cabo de forma colectiva en el marco de la UE y con los socios de ECHO. Asimismo, las acciones de la UE y de los Estados miembros son complementarias y se llevan a cabo de manera coordinada y en consonancia con las iniciativas de las organizaciones internacionales.

En virtud del Tratado de Lisboa se crea un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (artículo 214 del Tratado de Funcionamiento de la UE) en el que pueden tomar parte aquellos jóvenes europeos interesados en participar en acciones humanitarias.

Véase:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba