RSS
Índice alfabético

Glosario

Derechos humanos

El respeto de los derechos humanos y la dignidad es uno de los valores esenciales de la Unión Europea (UE) consagrado en los Tratados. Es uno de los principios que guían la acción de la UE dentro y fuera de sus fronteras, junto con los de libertad, democracia, igualdad y estado de derecho. En particular, la acción en este ámbito se centra en luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, así como en proteger a los grupos vulnerables, como los niños, las mujeres y las minorías.

El respeto de los derechos humanos fue corroborado por los Estados miembros en el preámbulo del Acta Única de 1986. Posteriormente se incorporó al artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, que se basa en el Convenio de Derechos Humanos del Consejo de Europa (ECHR) y las tradiciones constitucionales compartidas por los Estados miembros. El artículo 21 del Tratado de la Unión Europea reafirma el respeto de los derechos humanos en las acciones externas de la UE.

La Carta de los Derechos Fundamentales define además derechos aplicables a nivel comunitario, en particular los relativos a la dignidad, libertad, igualdad, ciudadanía y justicia. Fue proclamada en el Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000 y actualmente posee el mismo carácter vinculante que los Tratados.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea supervisa el respeto de los valores esenciales de la UE y asiste en la aplicación de la legislación de la UE en materia de derechos fundamentales.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba