EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El Alto Representante (AR):

  • elabora y dirige la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE, incluida la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD);
  • preside el Consejo de Asuntos Exteriores;
  • dirige la Agencia Europea de Defensa; y
  • es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea.

El AR garantiza la coherencia de la acción exterior de la (Unión Europea) UE. En el seno de la Comisión, asume las responsabilidades que corresponden a su misión en materia de relaciones exteriores y la coordinación de otros aspectos de la acción exterior de la UE.

El Consejo Europeo nombra al AR por mayoría cualificada y de común acuerdo con el Presidente de la Comisión para un mandato de cinco años.

Para desempeñar sus funciones, el AR recibe asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el servicio diplomático de la UE. El SEAE trabaja en cooperación con los servicios diplomáticos de los países de la UE. Consta de funcionarios y agentes de la UE, además de personal de los servicios diplomáticos nacionales en comisión de servicios.

El Comité Político y de Seguridad (CPS), compuesto por los embajadores de los 27 países de la UE, también actúa bajo la responsabilidad del AR. Supervisa la situación internacional en los ámbitos cubiertos por la PESC y desempeña un papel fundamental en la definición y el seguimiento de la respuesta de la UE a una crisis.

El cargo de AR fue creado en 1997 en virtud del Tratado de Ámsterdam y su primer titular fue Javier Solana, Secretario General del Consejo de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, mantuvo las funciones del AR pero con un mandato más amplio, fundamentado en el Tratado, que incluye la presidencia del Consejo de Asuntos Exteriores y el cargo de vicepresidente de la Comisión.

El actual AR es Josep Borrell Fontelles, que fue nombrado en diciembre de 2019 para un período de cinco años. Sucedió en el cargo a Federica Mogherini (2014-2019).

VÉASE TAMBIÉN:

Top