RSS
Índice alfabético

Glosario

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Por el Tratado de Ámsterdam se creó el cargo de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, ocupado en sus inicios por Javier Solana, Secretario General del Consejo. El Tratado de Lisboa perpetua las funciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y amplía sus responsabilidades otorgándole las competencias de la presidencia del Consejo de Asuntos Exteriores, el Comisario de Relaciones Exteriores, y el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.

El AR es uno de los cinco vicepresidentes de la Comisión Europea, y preside el Consejo de Asuntos Exteriores. Participa en la elaboración de la Política Exterior y de Seguridad Común, y la ejecuta en calidad de mandatario del Consejo. Es responsable de las relaciones exteriores y de la coordinación del resto de los aspectos de la acción exterior de la Unión. También se encarga de la Política de Seguridad y de Defensa Común.

El Consejo Europeo designa al AR por mayoría cualificada, con el acuerdo del Presidente de la Comisión para un mandato de cinco años. El Consejo puede poner fin al mandato por este mismo procedimiento. El AR debe presentar su dimisión si el Presidente de la Comisión Europea se lo pide.

Para el desempeño de sus funciones, el AR cuenta con la ayuda de un Servicio Europeo de Acción Exterior. Dicho servicio colabora con los servicios diplomáticos de los Estados miembros. Está compuesto por funcionarios de los servicios competentes de la Secretaría General del Consejo y de la Comisión, así como por personal delegado de los servicios diplomáticos nacionales.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba