RSS
Índice alfabético

Glosario

Organismos modificados genéticamente (OMG)

Los OMG son organismos cuyo material genético (ADN) no ha sido modificado por multiplicación ni recombinación natural, sino por la introducción de un gen modificado o de un gen de otra variedad o especie.

La legislación comunitaria se interesa por los OMG desde 1998. La acción de la Unión tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente, respetando al mismo tiempo las normas del mercado único. Dicha acción se centra en la utilización, diseminación, comercialización y rastreabilidad de los OMG, tanto en alimentos destinados al consumo humano, como en la alimentación animal. Asimismo, esa acción incluye la aplicación de las disposiciones del Protocolo de Cartagena relativas a los movimientos transfronterizos de OMG.

En 2004, después de cinco años sin conceder una nueva autorización de comercialización, la Comisión Europea autorizó la comercialización de alimentos OMG o que contengan OMG, así como la comercialización y el cultivo de semillas OMG.

Para su comercialización, los OMG deben someterse primero a una evaluación muy rigurosa y, a continuación, deben etiquetarse con toda claridad, respetando las últimas normas de etiquetado y de rastreabilidad del producto.

El laboratorio de referencia para la evaluación de los OMG es el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión, institución que coordina la red europea de laboratorios de referencia para los OMG. Asimismo, trabaja en la detección, identificación y cuantificación de los OMG presentes en los productos alimenticios. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) también emite dictámenes científicos sobre los OMG.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba