RSS
Índice alfabético

Glosario

Servicios de interés general

Los servicios de interés general son actividades de servicios, comerciales o no, consideradas de interés general por las autoridades públicas y sujetas por ello a obligaciones específicas de servicio público. Engloban las actividades de servicios no económicos (sistema de escolaridad obligatoria, protección social, etc.), las funciones básicas del Estado (seguridad, justicia, etc.) y los servicios de interés económico general (energía, comunicaciones, etc.). Cabe recordar, sin embargo, que las condiciones del artículo 86 -antiguo artículo 90- del Tratado no se aplican a las dos primeras categorías (actividades de servicios no económicos y funciones básicas del Estado.

En mayo de 2003, la Comisión Europea adoptó un Libro Verde sobre los servicios de interés general en Europa que sirvió para abrir un debate sobre el papel de la Unión Europea en relación con la promoción de la prestación de servicios de interés general, la definición de los objetivos de interés general de estos servicios, su organización, financiación y evaluación.
De resultas de este debate la Comisión adoptó un Libro Blanco, en mayo de 2004, en el que expuso el enfoque adoptado por la Unión Europea para potenciar el desarrollo de servicios de interés general de calidad. El documento presenta los principales elementos de una estrategia encaminada a facilitar el acceso a servicios de interés general asequibles y de calidad a todos los ciudadanos y empresas de la Unión. Para ello, la Comisión ha decidido desarrollar y mantener su enfoque sectorial y no recurrir por ahora a una directiva marco.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba