RSS
Índice alfabético

Glosario

Galileo

Galileo es el nombre del sistema europeo de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (AEE) desde 2002. Se prevé que esté en funcionamiento a partir de 2013. La finalidad de Galileo es garantizar la fluidez, eficacia y seguridad de los transportes en Europa. Gracias a sus múltiples aplicaciones, podrá servir también a otros sectores de actividad.

El sistema Galileo reforzará la identidad científica europea y aumentará la independencia de la Unión en el ámbito estratégico del posicionamiento por satélite. Constituye así una alternativa real a la instauración de un monopolio de hecho en favor del sistema GPS americano. No obstante, Galileo será compatible con este último al igual que con el sistema de radionavegación ruso Glonass.

Los usuarios equipados con un receptor podrán saber su posición en tiempo real y con una gran precisión gracias a Galileo. El programa consta de treinta satélites en órbita desde 2006 y de estaciones terrestres que podrán transmitir las señales hacia los usuarios.

Otros sectores que pueden beneficiarse de las aplicaciones del programa Galileo son los servicios sociales (ayuda a los discapacitados y las personas de edad avanzada), la justicia y las aduanas (controles fronterizos), las operaciones de salvamento (orientación en el mar y la montaña) y la agricultura (gestión precisa de las grandes extensiones agrícolas).

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba