RSS
Índice alfabético

Glosario

Espacio de libertad, de seguridad y de justicia

Con el fin de facilitar una verdadera libertad de circulación de las personas en el territorio de la Unión Europea y conseguir un mayor nivel de seguridad mediante una lucha más eficaz contra la delincuencia, el racismo y la xenofobia, se ha decidido crear un espacio de libertad, de seguridad y de justicia.

El «Espacio de libertad, seguridad y justicia» está cubierto por el título V del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Aborda políticas sobre controles fronterizos, asilo e inmigración, la cooperación judicial en materia civil y penal, y la cooperación policial. Las decisiones en estos ámbitos se toman principalmente por mayoría cualificada. El Parlamento Europeo comparte poderes de codecisión con el Consejo en la mayoría de ámbitos políticos (procedimiento legislativo ordinario).

Existen cláusulas de exclusión voluntaria para el Reino Unido e Irlanda, aunque han decidido sumarse a la mayoría de iniciativas relacionadas con el espacio de libertad, seguridad y justicia. Dinamarca ejercita por completo la cláusula de exclusión voluntaria de este espacio.

Previamente, los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior se regían por el método intergubernamental y figuraban en un título específico del Tratado de Maastricht: el título VI (también llamado «tercer pilar»). El Tratado de Ámsterdam «comunitarizó» el asilo, la inmigración y la cooperación judicial en materia civil, enmarcándolos en el título IV del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea («primer pilar»). El Tratado de Lisboa reagrupó todas estas cuestiones en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba