RSS
Índice alfabético

Glosario

Política exterior y de seguridad común (PESC)

La PESC fue instituida por el Tratado de Maastricht. Prevé en la definición a largo plazo de una política común de defensa, que podría conducir, llegado el caso, a una defensa común.

Los objetivos de la PESC se definen en el artículo 24 del Tratado de la UE. Se avance en ellos mediante instrumentos jurídicos propios, tales como acciones y posiciones comunes adoptadas por unanimidad en el seno del Consejo.

Con el Tratado de Lisboa, la PESC se inscribe en el marco ampliado de la acción exterior de la Unión. El Tratado de Lisboa recuerda los principios que rigen la definición de esta política. Por otra parte, refuerza la eficacia de la política exterior y de seguridad común confiando al alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad la misión de aplicar las estrategias y decisiones adoptadas por el Consejo Europeo y el Consejo en el ámbito de la PESC. Para la realización de su mandato, cuenta con el apoyo de un servicio europeo de acción exterior y del Comité Político y de Seguridad (CPD).

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba