RSS
Índice alfabético

Glosario

Seguridad alimentaria

La Unión Europea ha convertido la seguridad alimentaria en una de las grandes prioridades de su agenda política: es ahora un objetivo general que debe integrarse en varios ámbitos de competencias comunitarias: la política agrícola común y su pilar «desarrollo rural», el medio ambiente, la salud pública, la protección de los consumidores y la realización del mercado interior.

En enero de 2000, en respuesta a las crisis alimentarias de los años 90 (EEB, fiebre aftosa), la Comisión Europea publicó un Libro Blanco sobre seguridad alimentaria que marca un hito importante en la refundición de la legislación europea sobre esta cuestión. A este respecto, ha anunciado la creación de un marco jurídico que cubra el conjunto de la cadena alimentaria -«de la granja a la mesa»- siguiendo un enfoque global y armonizado. De acuerdo con esta lógica, en la seguridad alimentaria inciden la alimentación y la salud animal, la protección y el bienestar de los animales, los controles veterinarios, las medidas de policía sanitaria, los controles fitosanitarios y la preparación e higiene de los productos alimenticios. El Libro Blanco destaca asimismo la necesidad de instaurar un diálogo permanente con los consumidores con fines informativos y educativos.

El Reglamento fundador de la nueva legislación alimentaria, adoptado en febrero de 2002, define seis principios generales fundamentales:

  • la afirmación del carácter integrado de la cadena alimentaria;
  • el análisis del riesgo como fundamento esencial de la política de seguridad alimentaria;
  • una separación clara entre el análisis y la gestión de los riesgos;
  • la responsabilidad de los explotadores del sector;
  • la garantía de la trazabilidad de los productos en todas las etapas de la cadena alimentaria;
  • el derecho de los ciudadanos a una información clara y precisa.

Se ha creado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Entre sus tareas principales figuran las de emitir dictámenes científicos independientes sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, recopilar y analizar datos sobre los riesgos potenciales o emergentes y asegurar un diálogo permanente con el público en general. En particular, la EFSA emite dictámenes científicos sobre algunos alimentos o compuestos de alimentos (aditivos, OMG). El Consejo Europeo de Bruselas, de diciembre de 2003, fijó la sede de la EFSA en la ciudad italiana de Parma.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba