RSS
Índice alfabético

Glosario

Política pesquera común

Aunque prevista a partir de 1957 por el Tratado de Roma, sólo en 1983 la política pesquera común (PPC), «la Europa azul», pasó a ser una política común de pleno derecho.

La PPC comparte con la política agrícola común (PAC) el mismo fundamento jurídico (artículos 38 a 44 del Tratado de Funcionamiento de la UE) y los mismos objetivos: aumentar la productividad, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los suministros y asegurar precios razonables al consumidor. Como la PAC, la PPC constituye una competencia compartida entre la Unión Europea y los Estados miembros.

A través de las reformas sucesivas, los objetivos iniciales de la PPC se completaron para incluir también: la explotación duradera de los recursos, la protección del medio ambiente, la garantía de un elevado nivel de protección de la salud humana, y la participación en la consecución del objetivo de cohesión económica y social.

En particular, la protección de los recursos pesqueros y del medio marino constituye un objetivo clave ante el reto que constituye la disminución de los recursos.

La PPC actúa a cuatro niveles, a saber:

  • la conservación y la gestión duradera de los recursos pesqueros, con objeto de proteger los mismos;
  • la organización de los mercados, cuyo objetivo consiste en garantizar la adecuación de la oferta y la demanda en favor de los productores y consumidores;
  • la política estructural destinada a ayudar a los sectores de la «pesca» y la «acuicultura» en el proceso de adaptación de sus equipamientos y sus organizaciones a las exigencias impuestas por los escasos recursos y por el mercado. En este ámbito, el apoyo comunitario está garantizado principalmente por el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP);
  • las relaciones con los terceros países y las organizaciones internacionales, que consisten en la elaboración de acuerdos pesqueros a escala internacional y de medidas comunes de conservación que se aplican a la pesca de altura.

La Unión Europea pretende hoy crear una verdadera política marítima que englobe las políticas de la pesca, el medio ambiente y las industrias del mar.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba