RSS
Índice alfabético

Glosario

Lucha contra el terrorismo

La acción de la Unión en materia de lucha contra el terrorismo se enmarca dentro de la cooperación policial y judicial en materia penal, es decir, el título V del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El artículo 83 del Tratado se refiere explícitamente al terrorismo como forma grave de delincuencia.

La Unión Europea dispone de instrumentos específicos para combatir el terrorismo, destinados a facilitar la asistencia mutua entre las fuerzas de seguridad de los Estados miembros, por ejemplo:

  • Europol
  • Eurojust
  • la orden de detención europea
  • los equipos conjuntos de investigación, integrados por responsables de las fuerzas de seguridad de los distintos Estados miembros y, si es preciso, por personal de Europol

Otros instrumentos se centran más directamente en las organizaciones terroristas, sus miembros y su funcionamiento, por ejemplo, el establecimiento de una lista común de titulares de bienes de terroristas que deben ser confiscados.

Los progresos de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo han experimentado un cambio sustancial debido a los distintos acontecimientos que se han producido desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos:

  • en la reunión del Consejo Europeo celebrada el 21 de septiembre de 2001 en sesión extraordinaria se adoptó un plan de acción encaminado a reforzar la cooperación policial y judicial en materia de lucha contra el terrorismo;
  • a raíz de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, en la reunión del Consejo Europeo celebrada el 25 y 26 de marzo de 2004 se emitió una declaración que prevé la aplicación, de manera anticipada, del mecanismo previsto en la cláusula de solidaridad, que obliga a todos los Estados miembros a movilizar todos sus medios, incluidos los militares, en caso de producirse un ataque terrorista contra alguno de ellos;
  • a raíz de los atentados de Londres de julio de 2005, en diciembre de 2005 se adoptó una estrategia antiterrorista basada en distintos elementos: prevención, protección, persecución y reacción.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, se institucionalizó la cláusula de solidaridad (artículo 222 del TFUE). Esta cláusula exige la acción conjunta de todos los Estados miembros en caso de que uno de ellos sea objeto de un ataque terrorista y solicite ayuda. La ayuda se coordina en el Consejo.

Anteriormente, la puesta en práctica de la lucha contra el terrorismo se enmarcaba dentro del programa de La Haya adoptado en 2004, en el que se establecían las acciones prioritarias para el periodo 2005-2010. Estos esfuerzos prosiguen en el Programa de Estocolmo (2010-2014) adoptado en diciembre de 2009.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba