RSS
Índice alfabético

Glosario

Lucha contra el racismo y la xenofobia

La primera gran iniciativa en el ámbito de la lucha contra el racismo fue la adopción por el Consejo y los Representantes de los Estados miembros, en julio de 1996, de una Resolución en la que se proclamaba el año 1997 «Año Europeo contra el racismo».

El Tratado de Ámsterdam (1999) sentó las primeras bases jurídicas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, así como para combatir el racismo y la xenofobia en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.

En junio de 2000, el Consejo adoptó una Directiva importante relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. El mismo año, el Consejo adoptó asimismo una Directiva sobre la igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación, y en 2004 una Directiva relativa a la igualdad entre hombres y mujeres fuera del mercado laboral. Junto a la propuesta de una nueva Directiva relativa a la igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, adoptada en 2008, componen el marco jurídico de la Unión Europea para la lucha contra la discriminación.

Por otra parte, en 2000 el Consejo adoptó un programa de acción comunitario para luchar contra la discriminación (2001-2006), destinado a prevenir y combatir la discriminación basada en el origen racial o étnico, sustituido posteriormente por el programa PROGRESS (2007-2013), el programa de la Unión para el empleo y la solidaridad.

El Tratado de Niza (2003) añadió un mecanismo de prevención o de alerta al mecanismo de sanción previsto en el Tratado de Ámsterdam, especialmente en caso de vulneración de los derechos humanos como el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba