RSS
Índice alfabético

Glosario

Lucha contra la delincuencia organizada

La lucha contra la delincuencia organizada, prevista en el marco de la cooperación policial y judicial en materia penal (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Título V), tiene por objetivo garantizar al ciudadano un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

La política de la Unión Europea también está dirigida a prevenir la delincuencia organizada y luchar contra ella. Se inspira en la acción de las organizaciones internacionales y completa dicha acción.

Su aplicación se basa principalmente en la aproximación de las legislaciones penales nacionales en este ámbito, así como en la acción de Europol y, en alguna medida, en la de Eurojust.

La lucha contra la delincuencia organizada se fundamenta en programas de acción de cinco años de duración. El programa anterior se adoptó en 2004 en la Haya, como continuación del programa de Tampere de 1999. Estos esfuerzos proseguirán durante el periodo de 2010-2014 en el marco del programa de Estocolmo de 2009.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba