RSS
Índice alfabético

Glosario

Lucha contra el fraude

La lucha contra el fraude y la corrupción se inscribe en el marco general de la lucha contra la delincuencia organizada, si bien concierne también más concretamente a la lucha contra todas las actividades ilegales que afectan a los intereses financieros de la Unión. Se basan fundamentalmente en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se refiere a todo lo que afecte a los intereses financieros de la Unión y que insta al Consejo y al Parlamento Europeo a que adopten medidas con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, previa consulta al Tribunal de Cuentas.

Desde junio de 1999, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es responsable dentro de la Comisión de combatir el fraude. La OLAF sustituye a la Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude (UCLAF), que se creó en 1988.

De conformidad con los capítulos 4 y 5 del TFUE, que abordan la cooperación policial y judicial en materia penal, Eurojust y Europol también tienen competencia para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra el fraude y la corrupción.

Para reforzar la acción comunitaria en la lucha contra el fraude, la Comisión Europea propuso, con motivo de la Conferencia Intergubernamental de Niza (febrero de 2000), la introducción en los Tratados de una base jurídica destinada a establecer un sistema de normas sobre las acciones judiciales penales relativas a fraudes transnacionales, así como la designación de un fiscal europeo responsable de coordinar las investigaciones y reprimir los delitos contra los intereses financieros de la Unión. Esta propuesta dio lugar a un Libro Verde (diciembre de 2001) sobre la protección penal de los intereses financieros comunitarios y la creación de un fiscal europeo. El artículo 86 del TFUE prevé el establecimiento de una Fiscalía Europea a partir de Eurojust.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba