RSS
Índice alfabético

Glosario

Lucha contra la droga

La lucha contra la droga reviste diferentes aspectos, entre los que cabe destacar la prevención de la toxicomanía y la lucha contra el tráfico ilícito. En función del tipo de acción que lleve a cabo, la Unión Europea se apoya en bases jurídicas específicas.

El Tratado de Amsterdam señala expresamente la lucha contra el tráfico de drogas como uno de los objetivos del nuevo título VI del Tratado de la Unión Europea. Por lo tanto, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas puede ser objeto de la cooperación policial y judicial en materia penal.

Por su parte, la prevención de la toxicomanía se basa en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), en virtud del cual la Unión «complementará la acción de los Estados miembros dirigida a reducir los daños a la salud producidos por las drogas, incluidas la información y la prevención».

El Consejo Europeo aprobó en diciembre de 2004 una estrategia europea de lucha contra la droga para el período 2005-2012. Esta estrategia está constituida por dos planes de acción para los períodos 2005-2008 y 2008-2012.

La lucha contra el tráfico ilícito de drogas se realiza bajo la coordinación de la Unidad de Drogas de Europol. Esta unidad de información facilita la cooperación policial y aduanera entre los Estados miembros.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, con sede en Lisboa, se encarga de facilitar datos objetivos, comparables y fiables que ofrezcan a la Comunidad y a los Estados miembros una visión de conjunto sobre el fenómeno de las drogas y las toxicomanías y sus consecuencias.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba