RSS
Índice alfabético

Glosario

Comités y grupos de trabajo

En todas las etapas del proceso legislativo intervienen comités cuya misión consiste en asistir a las instituciones comunitarias. Por regla general, la Comisión siempre consulta a comités de expertos antes de elaborar una nueva propuesta legislativa. Estos comités están compuestos por representantes de los sectores interesados y por expertos independientes o procedentes de las administraciones nacionales. Permiten que la Comisión esté abierta a las preocupaciones de los destinatarios de una posible normativa. Cubren todos los ámbitos de acción de la Unión Europea.

El Consejo cuenta también con la asistencia de comités y grupos de trabajo que preparan sus decisiones. La existencia de algunos comités está prevista en los Tratados (comité de seguridad interior, artículo 71 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Otros, por el contrario, son comités específicos como, por ejemplo, el Comité de Asuntos Culturales, que evalúa las propuestas en materia de cooperación cultural, prepara los trabajos del Consejo y garantiza el seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo. Los comités están compuestos por representantes de las administraciones de los Estados miembros y por un miembro de la Comisión. Paralelamente, existen distintos grupos de trabajo que efectúan trabajos preparatorios para el Coreper. Unos se crean con carácter temporal para tratar asuntos concretos y otros, en torno a un centenar, dependen de sectores concretos y se reúnen con regularidad.

Cuando se adopta un texto legislativo, sienta unos principios generales de obligado cumplimiento. Para aplicar esos principios, pueden ser necesarias medidas de ejecución más concretas, en cuyo caso el texto prevé la creación en el seno de la Comisión de un comité, que tome las decisiones pertinentes. Dichos comités están compuestos por expertos designados por los Estados miembros y presididos por la Comisión. Normalmente se rigen por la Decisión del Consejo de julio de 2006, conocida como «Decisión sobre comitología». Estos comités se ocupan de asuntos de industria, asuntos sociales, agricultura, medio ambiente, mercado interior, investigación y desarrollo, protección del consumidor y seguridad alimentaria.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba