RSS
Índice alfabético

Glosario

Procedimiento de déficit excesivo

El procedimiento de déficit excesivo está previsto por el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Dicho artículo obliga a los Estados miembros a evitar los déficits excesivos en sus presupuestos nacionales.

Es la Comisión la que evalúa, y el Consejo quien decide, si existe un déficit excesivo o no. La Comisión, que elabora un informe a este objeto, debe tomar en consideración todos los factores pertinentes (condiciones coyunturales, reformas, etc.) para la existencia de un déficit excesivo.

Cuando el Consejo decide que un Estado miembro registra un déficit excesivo, en un primer momento formula recomendaciones dirigidas al Estado afectado. Este último debe poner fin a la situación en un plazo preciso. Si el Estado no se ajusta a las recomendaciones, el Consejo puede emplazarle a tomar las medidas apropiadas para reducir el déficit. Llegado el caso, el Consejo puede aplicar sanciones o multas e instar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a que revise su política de préstamos respecto de dicho Estado.

El valor de referencia para la existencia de un déficit público es del 3 % del producto interior bruto (PIB). Un Reglamento del Consejo de 1997 precisa y acelera el procedimiento de déficit excesivo.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba