RSS
Índice alfabético

Glosario

Europol (Oficina Europea de Policía)

Europol es una agencia de la Unión Europea encargada de mejorar la cooperación entre las autoridades policiales y los servicios de seguridad de los Estados miembros.

La idea de una Oficina Europea de Policía se mencionó por primera vez en el Consejo Europeo de Luxemburgo (junio de 1991). La Oficina, creada por el Tratado de Maastricht, comenzó a trabajar en enero de 1994 bajo la denominación de «Unidad de Drogas de Europol» (UDE). El convenio por el que se crea Europol se firmó en julio de 1995 y entró en vigor el 1 de octubre de 1998.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, las disposiciones sobre Europol han pasado a formar parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Título V – Espacio de libertad, seguridad y justicia). Asimismo, los Convenios de Europol se sustituyeron por una Decisión del Consejo del 1 de enero de 2010.

Europol tiene competencias en materia de lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo, aunque no es una policía europea propiamente dicha. Se trata de un instrumento al servicio de los Estados miembros para ayudarles a afrontar mejor los fenómenos delictivos. En concreto, su actuación consiste, por una parte, en facilitar la transmisión de información entre los servicios nacionales y, por otra, en proporcionar análisis de la delincuencia a estos servicios. Europol participa en los equipos comunes de investigación formados por los servicios de los distintos Estados miembros proporcionándoles sobre el terreno la información que necesiten.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba