RSS
Índice alfabético

Glosario

Identidad europea de seguridad y de defensa

La intervención militar de la OTAN en Bosnia puso de manifiesto un desequilibrio desde la perspectiva del riesgo asociado al hecho de que las fuerzas europeas actuaban sobre el terreno, mientras que las fuerzas americanas lo hacían desde el aire, con menor riesgo.

Reconociendo la posibilidad de que se produjeran en Europa crisis en las que los Estados Unidos no quisieran intervenir, la Administración Clinton apoyó la idea de crear una especie de pilar europeo en el seno de la OTAN, o, dicho de otro modo, una identidad europea de seguridad y defensa.

En este contexto, el Consejo de la OTAN de enero de 1994 confirmó la importancia de definir una identidad europea específica en materia de seguridad y defensa, que empezó a concretarse en Berlín, con ocasión del Consejo de la OTAN de junio de 1996.

Desde entonces, la Unión Europea se ha dotado de sus propias estructuras políticas y militares permanentes para garantizar el control político y la dirección estratégica de las crisis. En diciembre de 2002, y en el marco de los acuerdos permanentes sobre las consultas y la cooperación entre la UE y la OTAN (los llamados «Berlín plus»), la Unión y la OTAN firmaron un acuerdo de asociación estratégica en materia de gestión de crisis. Gracias a este acuerdo, la Unión contará con un acceso, con efectos inmediatos, a los medios de logística y de planificación de la Alianza atlántica, incluyendo los relativos a la inteligencia.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba