RSS
Índice alfabético

Glosario

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El Banco Europeo de Inversiones, creado por el Tratado de Roma, es la institución financiera de la Unión Europea. Su misión consiste en contribuir a la cohesión económica, social y territorial mediante un desarrollo equilibrado del territorio comunitario.

El BEI tiene como accionistas a los 27 Estados integrantes de la Unión Europea. Lo dirige el Consejo de Gobernadores, compuesto por los veintisiete ministros de hacienda. Dotado de personalidad jurídica y autonomía financiera, el Banco financia a largo plazo la realización de proyectos concretos cuya viabilidad económica, técnica, medioambiental y financiera está garantizada. Concede préstamos, esencialmente mediante recursos obtenidos por empréstitos en los mercados de capitales, a los que se añaden los fondos propios de los accionistas. Entre 1994 y 1999, sus principales ámbitos de intervención fueron los transportes, las telecomunicaciones, la energía, el agua, la educación y la formación.

En marzo de 2000 el Consejo Europeo de Lisboa pidió más apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYME). El Grupo BEI, formado por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), nació así con el fin de aumentar la competitividad económica europea. A través de la iniciativa Innovación 2000, estimula el espíritu de empresa, la innovación y la valorización de los recursos humanos, mediante la concesión a las PYME de préstamos a medio plazo, garantías bancarias y financiación de actividades de capital riesgo.

Fuera de la Unión, el BEI apoya las estrategias de preadhesión de los países candidatos y los Balcanes Occidentales. Aplica también el apartado financiero de los acuerdos celebrados en el marco de las políticas europeas de ayuda y cooperación al desarrollo. Así, interviene en los países mediterráneos y en los de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP).

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba