RSS
Índice alfabético

Glosario

Comité Económico y Social Europeo (CESE)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE). Fue creado en 1975 por el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales.

El CESE cuenta con un máximo de 350 miembros procedentes de la sociedad civil organizada (Art. 301 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)). Se distribuyen en tres grupos que representan los intereses de los empresarios, de los trabajadores y de sectores de actividad específicos respectivamente (agricultores, artesanos, PYME e industrias, profesiones liberales, consumidores, comunidad científica y pedagógica, economía social, familias, movimientos ecológicos). El Consejo decide por unanimidad y a propuesta de la Comisión el nombramiento de los miembros del CESE por cinco años renovables.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión pueden consultar al CESE en los casos previstos por los tratados. Asimismo, éste puede emitir dictámenes por iniciativa propia.

Así, es consultado antes de la adopción de un gran número de actos relativos a mercado interior, educación, protección de los consumidores, medio ambiente, desarrollo regional y ámbito social. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam (mayo de 1999), el CESE debe ser consultado obligatoriamente sobre un mayor número de temas como la nueva política de empleo, nuevas disposiciones en materia social, salud pública e igualdad de oportunidades.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba