RSS
Índice alfabético

Glosario

Consejo Europeo

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo se convierte en una de las instituciones de la Unión Europea. Reúne al menos cuatro veces al año a los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, e incluye como miembro de derecho al Presidente de la Comisión Europea. Elige a su presidente por un periodo de dos años y medio.

El papel del Consejo Europeo consiste en dotar a la Unión Europea de los impulsos necesarios para su desarrollo y en definir sus orientaciones políticas generales (artículo 15 del Tratado de la Unión Europea - TUE). No ejerce ninguna función legislativa. Sin embargo, el Tratado de Lisboa contempla la posibilidad de que el Consejo Europeo se pronuncie en materia penal (artículo 82 y 83 del Tratado de Funcionamiento de la UE - TFUE) y de seguridad social (artículo 48 del TFUE) en caso de que algún Estado se oponga a una propuesta legislativa en estos ámbitos.

Las decisiones se adoptan por consenso, tras negociaciones entre los Estados miembros durante las cumbres europeas. Los resultados de los trabajos del Consejo Europeo se recogen en conclusiones, que se publican tras la reunión. Puede convocarse un Consejo extraordinario cada vez que sea necesario.

Fue instituido por el comunicado final de la cumbre de París de diciembre de 1974 y se reunió por primera vez en 1975. Sustituyó a las conferencias europeas en la cumbre que fueron la práctica común durante el periodo de 1961 a 1974. De conformidad con una declaración adjunta al acta final de la Conferencia Intergubernamental que preparó el Tratado de Niza, todas las reuniones del Consejo Europeo se celebran en Bruselas desde que la Unión alcanzó los veinticinco miembros (mayo de 2004).

Véanse:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba