RSS
Índice alfabético

Glosario

Presidente de la Comisión Europea

Con arreglo al apartado 2 del Artículo 214 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo, reunido en su formación de Jefes de Estado o de Gobierno y por mayoría cualificada, designaba a la personalidad a la que se proponía nombrar. El Parlamento aprobaba dicha designación. En adelante, el Consejo Europeo propondrá por mayoría cualificada al Parlamento Europeo un candidato para asumir las funciones de Presidente de la Comisión (Artículo 17 del Tratado de la Unión Europea - TUE). La elección del candidato deberá reflejar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Éste elegirá por mayoría de sus miembros al candidato propuesto. Si no se alcanzase la mayoría, el Consejo Europeo propondrá un nuevo candidato en el plazo de un mes.

El Presidente de la Comisión participará en la selección de los miembros de la Comisión basándose en las sugerencias de los Estados miembros. No obstante, deberá dar su aprobación al nombramiento del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Presidente de la Comisión establecerá las orientaciones que permiten a la Comisión cumplir su misión. Éste determinará la organización interna de la Comisión para garantizar la coherencia, la eficacia y la responsabilidad colegial de su actuación, y nombrará Vicepresidentes, distintos del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de entre los miembros de la Comisión.

Todo miembro de la Comisión deberá presentar su dimisión si, previa aprobación del Colegio, así se lo pide el Presidente.

D. José Manuel Durão Barroso, antiguo primer ministro portugués y Presidente electo de la Comisión durante el periodo 2004-2009, ha sido reelegido por el Parlamento para un segundo mandato al frente del ejecutivo europeo en septiembre de 2009.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba