RSS
Índice alfabético

Glosario

Comisión Europea

Instituida por el Tratado de Roma de 1957, la Comisión Europea está compuesta por 27 comisarios desde la adhesión de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007. Su principal función consiste en proponer y aplicar las políticas comunitarias adoptadas por el Consejo y el Parlamento. Actúa en interés general de la Unión, con total independencia con respecto a los gobiernos nacionales.

Goza de un derecho de iniciativa casi exclusivo en las materias a las que se aplica el método comunitario (y para las cuales los Estados miembros han transferido una parte importante de sus competencias; por ejemplo, política agrícola común, unión aduanera, mercado interior, el euro, etc.) y constituye un motor de integración europea. El Tratado de Lisboa «comunitariza» las cuestiones relativas a la justicia y a los asuntos interiores y atribuye a la Comisión un derecho de iniciativa en los ámbitos que comparte con los Estados miembros.

En su calidad de «guardiana de los Tratados», la Comisión supervisa la aplicación del derecho comunitario bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ejecuta el presupuesto y administra los programas. Ejerce funciones de coordinación, ejecución y gestión de conformidad con las condiciones previstas por los tratados. Con excepción de la Política Exterior y de Seguridad Común y de otros casos previstos por los tratados, asume la representación exterior de la UE. Toma las iniciativas de la programación anual y plurianual de la Unión para alcanzar acuerdos interinstitucionales.

Es el Consejo, de acuerdo con los Estados miembros, el que nombra a la Comisión por mayoría cualificada y por un periodo de cinco años. Ésta se somete a un voto de investidura del Parlamento Europeo ante el que responde. Al colegio de comisarios le asiste una administración compuesta de Direcciones Generales y servicios especializados, cuyo personal se distribuye principalmente entre Bruselas y Luxemburgo.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba