RSS
Índice alfabético

Glosario

Banco Central Europeo (BCE)

Inaugurado el 30 de junio de 1998 en Frankfurt, el Banco Central Europeo (BCE) se encarga de aplicar la política monetaria en la zona del euro. Su principal misión consiste en mantener la estabilidad de los precios en el seno de la zona euro y, por consiguiente, en preservar el poder adquisitivo del euro. La zona euro comprende a los dieciséis países de la Unión Europea (UE) que han adoptado el euro desde 1999.

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Los órganos decisorios del BCE (Consejo de Gobierno y Comité Ejecutivo) dirigen el SEBC, cuyas funciones consisten en administrar la masa monetaria, conducir las operaciones en divisas, conservar y administrar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Banco Central Europeo se convierte en una institución integrante de la UE. Se le otorga personalidad jurídica y actúa con total independencia. Es la única entidad con capacidad para autorizar la emisión del euro.

Las instancias que dirigen el BCE constan de:

  • Consejo de Gobierno del BCE. Está compuesto por miembros del Comité Ejecutivo y gobernadores de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que hayan adoptado el euro.
  • Comité Ejecutivo. Está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y otros cuatro miembros nombrados por mayoría cualificada por el Consejo Europeo en base a la recomendación del Consejo y tras una consulta del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Su mandato tiene una duración de ocho años no renovables.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba